Senderos ecológicos

El ritmo acelerado de las ciudades y el desarrollo precipitado de los pueblos, las mega construcciones, edificios, vías, centros comerciales y demás, han cambiado, también, la estructura de nuestras vidas. La exigencia del uso constante de medios de transporte como autos y motos nos aleja cada vez más de las rutinas tranquilas y naturales que el hombre estaba acostumbrado a desarrollar, cambiaron los recorridos tranquilos por el pasto para convertirlo en una carrera en una caminadora eléctrica. Los entornos congestionados han hecho de nuestro tiempo un recurso escaso. El aire pesado y contaminado, el ruido constante de los autos y aparatos electrónicos de las ciudades, los grandes edificios y residencias nos aíslan de la forma natural de vivir.

Hoy por hoy, existen diversos estudios que prueban que el contacto con la naturaleza ayuda a mejorar la salud física y mental. De hecho, en lugares como Escocia, doctores suelen recetar a sus pacientes viajes a lugares naturales, caminatas y actividades que involucren una conexión con el medio ambiente. Estas terapias pueden contribuir a la cura de múltiples enfermedades que son causadas por el estrés, el ruido, lugares congestionados, el humo de los vehículos, entre otros.

En 1996, el doctor y profesor Howard Clinebell publicó el libro «Eco terapia». A partir de allí, el término comenzó a expandirse por el mundo para ser aplicado. La Eco terapia, según Clinebell, es la interacción saludable del hombre con la tierra, la cual le brindará mejoras en su salud y en su crecimiento personal. Esta terapia se recomienda a personas con estrés o depresión; sin embargo, hoy en día, muchas personas la utilizan para mantener un equilibrio físico y emocional en su vida diaria.

En este orden de ideas, cuando una persona (niño o adulto) comienza a vivir una vida vinculada con la naturaleza y los animales ayuda a mejorar la presión arterial, el descanso, el sistema inmunológico, la estabilidad emocional, la capacidad intelectual y la creatividad. Esto quiere decir que mejora su estilo de vida y, también, se crea una conciencia para el cuidado del medio ambiente. Es, precisamente, uno de los propósitos que tiene Monte Sereno.

Es por esto que nuestro proyecto cuenta con la actividad de senderismo, con el fin de brindar recreación sana, un deporte para toda la familia y bienestar ambiental y social. Esta práctica, aparte de ayudar a la conservación de la naturaleza, permite controlar varios problemas de la salud como la ansiedad, el estrés y la hipertensión.

Aunque la actividad más popular en el senderismo es la caminata, también se pueden realizar otras que pueden mejorar la experiencia entre los bosques; entre ellas está la fotografía, la meditación y campamentos que permiten un contacto también directo con la naturaleza mientras disfrutas de estos recorridos.

Nuestros senderos, los cuales conectan el proyecto, tienen una distancia aproximada de 40 km que generarán una experiencia de verdadera conexión, ya que se internan en los bosques, rodean nacimientos y lagos y nos permiten apreciar de la fauna y flora de Monte Sereno. El sonido de las aves, el agua e incluso las hojas generan una sensación tranquilizadora. En estos recorridos vas a encontrar un ambiente natural y tranquilo que podrá variar dependiendo de las preferencias. Podrás caminar en los senderos que se encuentran cerca de las vías principales, internarse en el bosque, o ir por senderos mixtos que se conectan desde las aceras de las vías hasta los bosques o montar a caballo en los senderos caballares.

Teniendo en cuenta lo anterior, Monte Sereno contribuirá de esta manera en el desarrollo del pilar de armonía entre el hombre y la naturaleza para, también, facilitar la conexión con el entorno. Además, es una forma de brindar recreación y deporte sin dañar nuestros ecosistemas.