Planta de tratamientos de aguas residuales domésticas (ptard)

En la actualidad, el incremento de la población en zonas rurales y urbanas ha ocasionado que se contaminen nuestras fuentes hídricas, pues existe gran deterioro en el abastecimiento de estas, en la red de energía y en la prestación de servicios de saneamiento básico. Esta problemática se debe, entre otras cosas, a la falta de tratamientos de las aguas residuales.

El hombre por fin se ha visto en la necesidad de conservar los recursos, lo que lo ha impulsado a pensar en varios métodos y estrategias para llevarlo a cabo; algunas de ellas son: el uso de medios de transporte alternativos, la siembra de plantas nativas, el uso de fuentes de energía alternativa, economizadores de agua, entre otras. Sin embargo, después del siglo XlX se encontró que el agua puede contener diversas enfermedades infecciosas. Teniendo en cuenta que este recurso es uno de los más importantes, se le ha dado prioridad, no solo en su cantidad, sino, también, en su calidad.

Monte Sereno se ha unido al movimiento ecológico, y, por esto, ha venido desarrollando un pilar de sostenibilidad ambiental. Este pilar tiene como objetivo realizar acciones específicas que le permitan cuidar y preservar el ecosistema del proyecto. De esta manera, Monte Sereno busca contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La implementación de la PTARD para nuestro proyecto, cumple la función de descontaminar y preparar el agua contaminada por la actividad humana, la cual llega a la planta por medio de tuberías desde cada hogar, y donde será devuelta a las fuentes hídricas de forma idónea. Esto generará un incremento de dicho recurso natural, evitará que el agua contaminada altere los ecosistemas y reemplazará el uso de pozos sépticos.

Los pozos o fosas sépticas son un mecanismo de tratamientos de aguas residuales domesticas que se usa con mayor frecuencia en zonas rurales, donde no hay acceso a un alcantarillado. Este permite que el agua contaminada llegue por gravedad a unos tanques, donde el agua contaminada pasa por un proceso de sedimentación. No obstante, no hay suficientes datos que prueben que los contaminantes que contenga el agua sean destruidos en su totalidad. De hecho, en el proceso de descomposición pueden generar alteraciones químicas, lo cual podría provocar, también, agentes infecciosos. A pesar de que los pozos sépticos han contribuido en diferentes lugares, estos tienen un límite de usuarios, deben estar en lugares donde vehículos puedan realizar su adecuada limpieza que, además, debe ser constante.

En Colombia se han estado adelantando acciones para ampliar la cobertura del saneamiento básico y reducir los impactos ambientales. Sin embargo, debido al inadecuado vertimiento de las aguas residuales domésticas, de agricultura y de industria se han presentado problemas de salubridad y de saneamiento del agua, que son vertidos a los cuerpos hídricos y que cambian la estructura de estos, lo cual hace que seamos receptores del agua contaminada.

Considerando lo anterior, optamos por la Planta de tratamiento de Aguas Residuales (PTARD), ya que permite cuidar el bienestar de los miembros de la sociedad, y conservar el buen estado las fuentes hídricas, pues el retorno de las aguas residuales a nuestros lagos, humedales y ríos nos convierten en usuarios de las mismas. La implementación de esta, ayudará a la disminución de contaminantes, eliminación de olores desagradables. De este modo, contribuiremos a la eliminación de los riesgos para la salud y los daños al medio ambiente.

Ahora bien, a diferencia de los pozos sépticos, la PTARD puede eliminar hasta un 80% de contaminantes del agua residual. Esta planta está conformada por varios procesos que permitirán la limpieza y disminución de contaminantes para prevenir enfermedades en los seres humanos y daños en el medio ambiente. Según un artículo del diario La República (2018), en Colombia solo el 48,2% trata las aguas residuales. De 1.122 municipios que hay en el país, 541 tienen sistemas de saneamiento y que confían en esta forma de limpieza del agua.

El proceso que realiza la PTARD después de que las aguas contaminadas lleguen a través de tuberías desde cada casa es considerado un sistema de tratamiento biológico, compuesto por un sistema anaerobio, posteriormente un sistema de lodos activados y complementado con un proceso de sedimentación. Eso significa que, después de que las aguas contaminadas llegan a la planta pasan por aproximadamente 7 procesos antes de ser devueltas a las fuentes hídricas.

El proceso de la PTARD comienza con el cribado que es donde el material grueso se separa del agua; después, el desarenado que es donde son removidos los materiales sólidos con velocidad de asentamiento y peso específicos; luego, en este proceso se realiza una homogenización del caudal para seguir con un proceso donde se deben desarrollar bacterias con buenas características de sedimentación, para que, después, se logre estabilizar aeróbicamente la materia orgánica y poder continuar con la separación de la fase solida de la liquida por gravedad; y, por último, pasa por los lechos de secado que es donde todos los sólidos se deshidratan de forma natural, los cuales se dejan secar por acción de la radiación solar y la temperatura.

Teniendo en cuenta lo anterior, gracias a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, Monte Sereno contribuirá al cuidado del agua, brindando mejor calidad de vida de las personas y una sostenibilidad del medio ambiente para prevenir afectaciones del mismo. Nuestro proyecto está comprometido con promover estilos de vida más saludables y sustentables que no perjudiquen la vida misma.