Movilidad amigable con el medio ambiente

Monte Sereno, en su pilar de sostenibilidad ambiental, ha decidido que esta acción se vea reflejada también en sus vías con la implementación de senderos en rejillas ecológicas, y vías adoquinadas que conectan todo el proyecto. El uso de estos elementos hará de nuestro proyecto más sostenible y seguro para los ecosistemas y las personas.

 

Los senderos están construidos con rejillas ecológicas de fácil instalación, los cuales son elaborados con materiales reciclables, que permiten gran cantidad de variantes en sus diseños e implementación.  Estas rejillas permiten la estabilización de nuestros senderos, ya que tienen gran resistencia y durabilidad; la variedad de diseños nos permite tener muchas aplicaciones de estas con adoquines en los parqueaderos, gravilla o en senderos vivos, donde podrán caminar sobre el pasto que crece a través de las rejillas.

 

La instalación de las rejillas consta de tres pasos sencillos: Primero, nivelan el suelo; segundo, ponen las rejillas, que empatan una con la otra; y, por último, se le pone el material que necesite arriba, ya sea tierra, adoquines o gravilla. Esto ayudará a que los suelos sean más estables.

 

Por otro lado, las vías adoquinadas tienen también características importantes que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Estos adoquines son fabricados con una baja relación de agua. Al hacerlo, no se generan emisiones al medio ambiente y no contaminan nuestras fuentes hídricas. Son fáciles de reparar, ya que permiten retirar y reemplazar solamente el área afectada. Aparte de esto, son permeables, lo quiere decir que permiten que el agua se filtre a través de ellos y llegue al suelo y resisten a altas temperaturas.

 

En un principio, los adoquines se utilizaban para pavimentar calles y patios con el fin de trasladar la artillería más fácil. Esto se remonta a 25 siglos atrás. Sin embargo, actualmente, más allá de facilitar trabajos, también se usa en construcciones con una conciencia sostenible, pues son más resistentes, tiene mayor durabilidad de 4 o 5 veces más que otros materiales y estos pueden ser reutilizados.

 

En el proceso de construcción de vías adoquinadas tras la nivelación del suelo y la colocación de los cordones viales, se empieza la instalación de los adoquines que se agrupan en un proceso más eficiente que otro tipo de material. Son elementos que funcionan de forma individual. Esto quiere decir que cuando se daña alguna zona simplemente se retiran los adoquines necesarios y se reemplazan sin necesidad de destruir toda la vía para su reparación. Al instalarlos, inmediatamente, se podrá transitar sobre las vías, ya que son elementos que se agrupan de forma limpia en el suelo.

 

Las rejillas ecológicas como los adoquines tienen una cualidad en su apariencia, ya que complementan el paisajismo de Monte Sereno. Los adoquines vienen también con una gama diferente de colores que facilitan la creación de piezas artísticas en los pisos, los cuales, a la hora de ponerlos, deja patrones geométricos en el suelo. Las rejillas se pueden implementar con gravilla, adoquines o material vegetal, puesto que traen diseños diferentes para el tipo de material que se vaya a usar, lo cual genera firmeza en el suelo, pero también una apariencia controlada y llamativa que estiliza los caminos y crea superficies con personalidad.

 

Viendo las características de estos dos elementos, ayudarán a facilitar el trabajo en nuestro proyecto y a seguir siendo amigables con el medio ambiente, ya que estos materiales podrán ser reutilizados con el tiempo, serán más duraderos y, además, son materiales naturales que no perjudican el medio ambiente, pues no se utilizan materiales como el carbón o el petróleo como generalmente lo hacen cuando realizan vías con alternativas habituales. Por eso, Monte Sereno está comprometido brindando experiencias inolvidables entre el hombre y la naturaleza.