Iluminación solar

Las vías de Monte Sereno están acompañadas por lámparas de iluminación solar de baja contaminación lumínica, que contribuyen con el pilar de sostenibilidad ambiental. Este alumbrado, genera una sensación de armonía y seguridad en la parcelación, además de que esta alternativa ayuda a combatir el cambio climático.

 

La baja contaminación lumínica de las lámparas sobre las vías permite que se pueda apreciar de una noche en Monte Sereno. Las estrellas, las siluetas de las montañas y la naturaleza nocturna son varios de los tantos panoramas que podrás admirar. Estas lámparas están elaboradas con energías renovables, en este caso, con paneles solares que no solo darán vivencias inolvidables, sino también, ahorro de energía significativa.

Con el paso de los años, nos vamos dando cuenta que el cambio climático se va acelerando cada vez más, pues notamos que las temperaturas se han alterado significativamente, lo que produce fuertes sequías y lluvias que afectan la flora y fauna del planeta. Uno de los causantes de este fenómeno son las emisiones de gases, muchos de ellos provienen de la generación de energía que producen combustión y generan daños nocivos para nuestra salud y el medio ambiente. Algunas fuentes de energía de este tipo son: el carbón, el petróleo, la energía nuclear, entre otros.

Por lo anterior, se comenzaron a implementar energías limpias que pudieran cuidar los recursos naturales y contribuyeran para tener mejor calidad de vida y economía. Algunas de ellas son: la energía solar, la energía hidráulica, la energía eólica, la energía de biomasa, entre otras. Estas fuentes de energía son inagotables y no dejan un impacto negativo en los ecosistemas.

De hecho, en Colombia cada día se va implementando más esta alternativa, ya que tiene una ubicación geográfica que permite generar mayor energía no renovable, lo que lo convierte en un país referente en este aspecto. Según estadísticas de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), 9 de cada 10 propuestas para generar energías son con paneles solares, lo que indica que con los años irá aumentando el uso de energías limpias en el país.

Las fuentes alternativas de energía vienen en un desarrollo constante, dada a la necesidad del hombre de conservar sus recursos y al deterioro que hay sobre estos. Específicamente, los paneles solares han estado en constante desarrollo, se espera que con el paso de las actualizaciones tecnológicas se pueda usar esta medida alternativa para abastecer en su totalidad el consumo energético de casas o empresas.

El proceso de transformación de energía de los paneles solares permite que la energía del sol sea almacenada en una batería hasta el momento en el que sea liberada. El alumbrado público de Monte Sereno permite que no haya contaminación lumínica innecesaria y, a partir de ahí si los sensores detectan movimiento intensifican su luz por un periodo prolongado de tiempo o de permanencia cerca de ellos.

La energía alternativa, como la solar, se ha convertido en la esperanza de la humanidad para que la demanda de energía tradicional no siga deteriorando nuestros ecosistemas. Se estima que esta energía, específicamente, los paneles solares tienen un rendimiento de 20 a 25 años garantizados, lo que brinda durabilidad y varios años sin generar gases contaminantes para el ambiente.

El alumbrado público de energía solar a diferencia de los alumbrados tradicionales cumple también una función de paisajismo. ya que, las lámparas utilizadas en nuestro proyecto a diferencia de las tradicionales no están conectadas con grandes cables que contaminan la visión del cielo. El compromiso que tiene Monte Sereno es contribuir con acciones precisas al pilar de sostenibilidad ambiental, que busca ser responsables con el entorno y conservar las riquezas naturales, brindando, también, un lugar rodeado de tranquilidad y aire puro.