Huerta de cultivos orgánicos

El cambio climático y el constante deterioro de los recursos naturales se ha vuelto una problemática que tiene el foco del mundo, generando por fin una oleada de acciones que ayuden a combatir el deterioro ambiental. La alimentación es también otro factor que ha tomado relevancia durante los últimos años, ya que la sociedad se ha interesado y preocupado por nuevas formas de producir sus alimentos más saludables y cuidando, además, los ecosistemas. Por esta razón, se empezaron a crear las huertas caseras; es decir, un cultivo de alimentos para el consumo en el hogar.

 

Cuando se desea hacer una huerta casera, generalmente, las personas se preocupan porque no tienen un lugar amplio para sembrar; sin embargo, esto no es necesario, pues solo se necesitan recipientes o macetas para poner la tierra, las semillas y el abono orgánico. Se recomienda que estas puedan recibir la luz del sol y la lluvia para su crecimiento. Estas pueden planearse con una siembra que tenga un ciclo y especies distintas, esto ayuda a fertilizar el suelo poco a poco para que tenga los nutrientes necesarios para diversas plantaciones. Sin embargo, tardan más en crecer y sus productos no son tan lindos, son menos duraderos y lentos, pero tienen más vitaminas y están libres de químicos y no solo los frutos, sino también la tierra, ya que al fumigarlos con pesticidas y químicos cambian también las características de la tierra como comúnmente lo hacen en las huertas tradicionales.

 

Por otro lado, la producción de algunos alimentos en algunas empresas se realiza con químicos que pueden ser nocivos para la salud como el mercurio y las toxinas. Algunos alimentos producidos por algunas marcas utilizan varias sustancias que permiten el crecimiento más rápido y la conservación de los mismos y, a pesar de que parezca normal, puede causar infecciones, problemas en el sistema nervioso y cerebral, alergias entre otras complicaciones en la salud del ser humano. De hecho, según un estudio en el 2017 de la organización Environmental Working Group, casi el 70% de varios cultivos convencionales estaban contaminados por plaguicidas, una cifra que debería ser preocupante para la sociedad.

 

Considerando lo anterior, Monte Sereno desde su pilar de Armonía entre el hombre y la naturaleza, fomentará un espacio de experiencia donde se tenga verdadera conexión con el entorno. Nuestro proyecto contará con un espacio donde encontrarás los productos orgánicos que se cultivan en la huerta como: cilantro, tomate, lechuga, cebolla, pepino…

 

 

Los cultivos orgánicos traen muchos beneficios para el ecosistema y para la salud que van desde conservar la fertilidad del suelo, ya que no se usan pesticidas o químicos que causan la erosión de este, evita que se contaminen las aguas, el aire o el suelo y, sobre todo, asegura que los alimentos estén libres de preservantes y químicos que pueden afectar la salud de quien los consume. En Colombia, cada vez se está tomando más conciencia del daño ambiental y por esto se están tomando cada vez más medidas para combatirlo, entre estas está que se implementan estos cultivos en varias zonas, según el artículo de caracol (2018) ya hay algo más de 10.000 hectáreas de café orgánico, unas 7.000 hectáreas de palmito, 1.500 hectáreas de frutas tropicales y los cultivos orgánicos de cacao y caña de azúcar están en aumento. lo cual nos muestra un incremento significativo en esta práctica y los esfuerzos que se están haciendo por contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

Con el fin de seguir aportando una vida saludable, Monte Sereno busca, aparte de permitir la siembra de alimentos, aprovechar sus espacios verdes, para también generar un espacio de esparcimiento, crear conciencia del cuidado del medio ambiente y propiciar la armonía entre las personas y la naturaleza buscando crear así un hogar para todos.