Beneficios de la planta de tratamientos de agua potable

El agua es el líquido más importante para todos los seres vivos. Luego del aire, es el recurso natural que más necesitamos en la vida diaria para poder satisfacer las necesidades básicas. Sin embargo, desde hace varios años, ha surgido una preocupación en los seres humanos, ya que es notable la contaminación, el derroche y la escasez de la misma que, con el tiempo, irá perjudicando cada vez más el estilo de vida de la sociedad. 

Ahora bien, es necesario que se garantice el agua potable en cada vivienda, puesto que es un derecho fundamental que posibilita la preparación de alimentos, la higiene personal, el funcionamiento de los servicios de saneamiento y su consumo en general sin producir enfermedades infecciosas en los seres humanos. En Colombia, aunque el 95% de la población cuenta con sistemas de tratamiento de agua potable, aproximadamente 3.7 millones de personas no cuentan con acueductos ni pozos, según un artículo de RCN (2019). 

Ante la situación que alerta a la humanidad, muchos han optado por alternativas que ayuden al cuidado y ahorro del agua; entre ellas está: acortar el tiempo en las duchas, cerrar la llave de los grifos y hacerles un constante mantenimiento, no jugar con el agua, entre otras acciones que contribuyen a la conservación de este recurso. Asimismo, existen otras alternativas que no solo permiten el ahorro de agua, sino también, otras formas de vida. Una de ellas es la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), la cual es modular y compacta, lo que significa que a diferencia de los sistemas tradicionales no necesita de grandes espacios para su instalación, cuenta con membranas de alta resistencia y poros uniformes que nos permiten obtener agua de alta calidad. Sus procesos son automatizados, de rápida instalación y fácil mantenimiento, lo cual evitará la dependencia constante del personal. Tiene la posibilidad de expandirse adicionando más módulos al sistema de ultrafiltración. 

Por lo anterior, nuestro proyecto cuenta con una red de acueducto propio que utiliza las fuentes hídricas que se encuentran dentro de la parcelación, y por medio de bombeo la llevan a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, donde es purificada y descontaminada para luego ser almacenada en los tanques de distribución respectivos, y, finalmente, por gravedad lleguen a cada casa apta para el consumo humano.

La planta de tratamientos de agua potable de última generación traerá para los vivientes y para el medio ambiente grandes beneficios, ya que no usa químicos si no un sistema de ultrafiltración, que se basa en un sistema avanzado de filtración que utiliza fibras huecas para separar los sólidos de los líquidos impidiendo el paso a través de sus poros, removiendo virus y bacterias, y, así, mejorar la calidad del agua.  

La diferencia de la Planta de Tratamiento de Agua Potable con los procesos convencionales es que no usa químicos para el proceso de potabilización, es menor el consumo energético y mejora la calidad del agua debido a su proceso de ultrafiltración, pues los sistemas habituales requieren de cloro, flúor u ozono y, a pesar de que ayudan al tratamiento del agua, pueden quedar sustancias que no se pueden eliminar completamente y generan en algunos casos múltiples enfermedades. 

El proceso de ultrafiltración de la planta de tratamientos de agua potable se basa en la separación de membranas que permite la remoción de los sólidos como partículas, bacterias y virus por medios mecánicos. Las membranas eliminan además los sólidos en base al tamaño del poro.

Por todo esto, Monte Sereno le apuesta a formas más saludables y ecológicas para el tratamiento de aguas para el consumo de sus habitantes. Nuestro proyecto busca conservar sus recursos y contribuir con el cuidado del medio ambiente, para lograr así un hogar para todos donde podamos conectarnos con la naturaleza y disfrutar de nuestro entorno.