Beneficios de la conexión entre los niños y la granja

En la actualidad, el ritmo acelerado de las ciudades, las grandes construcciones y el uso excesivo de los aparatos electrónicos ha llevado a que los niños pasen la mayor parte de su tiempo alejados del entorno natural, en colegios o en casa jugando con sus celulares y tablets. La cercanía con la granja fomentará en ellos el cuidado por las especies animales, la empatía, la creatividad, la capacidad de exploración, la observación y les permitirá estar rodeados de un ambiente natural y tranquilo en el cual podrán aprender de forma cercana de cada uno de nuestros animales.

Ahora bien, la compañía de los animales en la historia del hombre ha cambiado significativamente su papel. En el inicio, el hombre solo buscaba a través de ellos la supervivencia; después, jugaron un papel mucho más ornamental; y, en la actualidad, realmente forman parte de nuestras familias y el lazo afectivo que tenemos con ellos es cada vez mayor.  La cercanía con los animales busca potenciar las habilidades humanas de los niños, dejar en ellos convivan con otras especies, las alimenten y aprendan de ellas, podrá convertirse en una terapia donde adquieran responsabilidades y se sientan satisfechos con su esfuerzo.

Desde hace varios años, la medicina considera a los animales como una parte fundamental de los seres humanos porque mejoran su calidad de vida. Un estudio realizado por la Asociación Americana de Veterinarios prueba que una interacción de al menos 15 minutos con los animales aumenta la sensación de placer, la capacidad de socialización y reduce el estrés.

A partir de allí, surgen distintas formas para tratar la salud de las personas, una de ellas es la zooterapia. Esta práctica se nada en la interacción de los animales con el hombre y, también, la utilización de los mismos en procedimientos médicos. Algunos de sus beneficios son: mejoría de la empatía y la comunicación, reduce la posibilidad de depresión, aumenta la tranquilidad, trata enfermedades neurodegenerativas, musculares y ayuda a tener un mejor lenguaje.

Últimamente, se han empleado las granjas en instituciones educativas, puesto que los niños pueden aprender mediante la experiencia la importancia del campo en el ser humano y cómo debe ser cuidado. En el momento en que los niños tienen un contacto directo con este medio, despierta en ellos la curiosidad y las ganas de descubrir cosas nuevas. Por esta razón, la educación incluye esta práctica, ya que, fomenta valores y conocimientos esenciales que se han perdido.

Las terapias con los animales de la granja tienen como fin ayudar a los niños a superar sus temores, ser más afectivos y comunicativos. Debido a que requieren de un trabajo constante para que puedan interactuar con ellos, deben ganar su confianza, tranquilizar al animal y encargarse de alimentarlos. Esto fomentará también la sensación de responsabilidad, de respeto y les permitirá conocer y aprender de cada especie. Dichos encuentros con los animales de la granja con los niños pueden resultar beneficiosos, ya que las interacciones con los animales son de alguna manera transparentes y sinceras, los animales aceptan a los niños tal y como son, no juzgan, no rechazan y tienen un gran potencial pedagógico que les permitirá a los niños aprender de su entorno.

En la actualidad, hay múltiples iniciativas que buscan a través del apoyo de los animales generar actividades que contribuyan al mejoramiento del ser humano como:

  1. Las intervenciones asistidas con animales o IAA que es donde se agrupan todas las modalidades que basan su terapias en el contacto entre el hombre y los animales.
  2. Las actividades asistidas con animales o AAA, las cuales se realizan con animales, pero no tiene un objetivo específico, pues son formas más lúdicas y menos programadas de interacción.
  3. La terapia asistida por animales o TAA por sus siglas, es un tratamiento que busca a través del contacto con ciertos animales la mejoría física, emocional o cognitiva de las personas. Esta persigue objetivos terapéuticos y está evaluada por un profesional de la salud.
  4. La educación asistida por animales o EAA son terapias asistidas por profesionales de la educación y los animales contribuyen al aprendizaje.
  5. La valoración asistida con animales o VAA es aquella terapia que permite valorar la condición médica y psicológica de una persona a través de su interacción con los animales.

Todas estas alternativas permiten que las personas puedan vivir sanamente en todos los aspectos. Según un artículo de El Tiempo (2016), «integrar al ser humano con el medio ambiente fomenta el desarrollo de destrezas sociales, físicas, sensoriales, de memoria y atención y mejorará la coordinación motriz.»

Es por esto, que Monte Sereno ha pensado en propiciar la armonía entre el hombre, la fauna y la flora. Contará con un espacio donde niños y adultos van a poder interactuar con los animales de la granja y sus espacios verdes. De esta manera, buscará que te conectes con la forma natural de vivir.